Museo Calvet

HISTORIA


musee-calvet-cour


839.5---DEVERIA-E---Portrait-d-Esprit-Calvet
Eugène DEVÉRIA
Portrait de Calvet

El museo Calvet ha sido creado por decreto imperial, el 9 de abril de 1811, según la voluntad de Esprit Calvet (1728-1810).

Al principio instalado en la abadía Saint-Martial, fue trasladado en 1835 a una magnífica mansión construida por la familia de Villeneuve-Martignan a mediados del sigo XVIII, adquirida por la ciudad de Avignon en 1833.

El museo debe su nombre al médico aviñonés Esprit Calvet, que al morir en 1810, lega su gabinete, es decir sus colecciones, a la ciudad. Calvet había acumulado obras de erudición, objetos antiguos de Egipto, de Grecia y de Roma, monedas, pinturas y hasta contaba con uno de los primeros marfiles africanos esculpidos conocidos en Francia.

Desde su comienzo y hasta en 1983, la institución fue una colección de obras de arte y al mismo tiempo biblioteca.


846.3.1En el curso de los dos últimos siglos, el museo Calvet se ha enriquecido con numerosas obras mediante donaciones, entregas o compras. Carle y Horace Vernet junto con su amigo Esprit Requien, fueron los primeros pintores al origen de la galería de cuadros. En particular, debemos a Horace Vernet la donación en 1846, de La muerte del joven Bara, una de las obras maestras de David. En el año 1953 el Museo del Louvre hizo tres importantes entregas (Hubert Robert). Pinturas y esculturas como Corot, Pradier, Chassériau, Clésinger, Manet, Bonnard, Camille Claudel, Dufy, Soutine y muchos artistas más forman hoy un conjunto de alta calidad.

Jacques-Louis DAVID
La Mort de Joseph Bara

El museo también es famoso por su colección de arqueología, que ha crecido desde Calvet con el aporte de importantes compras (véase museo Lapidaire). Esta misma riqueza hizo que en 1976 se trasladen pinturas y esculturas del Medioevo al museo del Petit Palais, para formar parte de los fondos de arte italiano de la colección Campana, depositada por el Estado en Avignon.

La muy valiosa colección de etnografía será presentada en la futura reorganización del museo Calvet, así como el conjunto de objetos de hierro forjado, constituido a principio del siglo pasado y donado en 1916 por Noël Biret. Este conjunto, considerado como el segundo de Francia luego del conjunto del museo Le Secq des Tournelles en Rouen, se exhibirá al público, una vez instalado definitivamente en la planta baja del museo Calvet.


1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 Next