Museo Calvet

ESPRIT CALVET (1728-1810)

839.5---DEVERIA-E---Portrait-d-Esprit-Calvet

Esprit-Claude-François Calvet nació en Avignon el 24 de noviembre de 1728. Proviene de una familia originaria de Toulon, instalada en la ciudad de los Papas desde el siglo XV.
De joven, va al colegio de los Jesuitas. Una vez recibido de Médico, completa su formación en Montpellier y en París, luego trabaja en Avignon como Director Médico en los hospitales de Sainte-Marthe y de Saint-Bénézet. Le interesan las ciencias, la historia y la arqueología. En 1791, su biblioteca cuenta con cinco mil obras. También le atraen las artes; su gabinete de antigüedades y de historia natural goza de una gran notoriedad en toda Europa. Las monedas antiguas también le apasionan, a su muerte contaba con doce mil, de las que gran cantidad eran de oro. Después de la Revolución, decide donarlas a la ciudad de Avignon, y declara: “Es justo que le devuelva al público lo que el público me ha dado”. Muere el 25 de julio de 1810.



MARCEL PUECH (1918-2001)

Tal como lo había hecho Esprit Calvet, casi dos siglos más tarde, en 1986, Marcel Puech ofrece a la Fundación Calvet seiscientas obras, o sea uno de los enriquecimientos más importantes que hayan conocido los museos franceses desde 1945. Su colección cuenta con ciento diecisiete cuadros, mobiliario, lozas y tapices. Una colección impresionante a la que se agrega un importante y raro grupo de esculturas, sobre todo bronces.
Su gusto marcado le ha llevado ha reunir un conjunto único de dibujos antiguos del siglo XVI al siglo XVIII, en la mayoría italianos, pero también flamencos y franceses. En el año 2000 dona varias pinturas importantes. Hoy descansa en su pueblo natal, Saint-Izaire, cerca de Millau.



EL ARTE MODERNO EN EL MUSEO CALVET

2635231961_5915d9853e

La historia de la colección de arte moderno comienza realmente en 1947, cuando Emile Joseph-Rignault, entrega al museo pinturas que había adquirido a lo largo de su vida. Gracias a la donación Rignault el museo se ha enriquecido con un dibujo de Cezanne, dos de Modigliani – no expuestos aquí debido a la iluminación específica que exigen las obras sobre papel – pinturas de Dufy, Utrillo, un extraordinario Vlaminck y cinco Soutine, verdaderas obras maestras de la colección moderna, únicas en Francia fuera de París.

También cabe cumplimentar Victor Martin que en 1987, dota al museo de veinticinco cuadros. Gracias a él, aparece la bella figura provenzal de Auguste Chabaud, así como las de Mathieu Verdilhan, Pierre Ambrogiani y de René Seyssaud.



LA FUNDACIÓN CALVET

fondation

La Fundación Calvet nace de la voluntad del donador, y es gestionada por un consejo de nueve miembros que además de los tres ejecutores testamentarios nombrados de por vida y renovados por cooptación, comprende cinco administradores elegidos por el Consejo municipal por diez años. Además, el Alcalde es el presidente de derecho. De común acuerdo con la Conservación, este consejo determina las grandes orientaciones de la política del museo.

La Fundación administra un patrimonio importante. Poco a poco, a las propiedades legadas por Calvet, se le han añadido numerosos bienes donados por los habitantes de Avignon, del departamento de Vaucluse o por enamorados de la Provenza.

Con los ingresos de estos bienes, la Fundación debe dedicarse al financiamiento de las restauraciones, a las adquisiciones de obras de arte y a la publicación de las colecciones. El último catálogo, editado en 2008, está dedicado a las pinturas italianas.



LOS AMIGOS DEL MUSEO CALVET

Esta asociación, regida por la ley de 1901, ha sido fundada en 1996. Su misión es contribuir, junto con la ciudad de Avignon, del Estado y de la Fundación Calvet, a la integración del museo en la vida de la ciudad y de la región, así como a su resplandor en Francia y en el extranjero.

La asociación también aporta su colaboración al enriquecimiento y a la restauración de las colecciones, organiza viajes culturales y conferencias.

Participar en la asociación de los Amigos del museo Calvet, significa apoyar activamente el renacimiento de uno de los grandes museos franceses.

 

Previous
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 Next