Museo lapidaire

RECORRIDO DE LAS SALAS


guide-Anglais-15_1

 

 


1

Las capillas de la derechaligne

ml-s1Aquí se encuentran las colecciones de esculturas galorromanas. Se ha previsto mejorar la exposición en los próximos años. En la primera capilla de la derecha, la obra principal es la “Tarasque de Noves”, inv. N 51, obra única en el mundo representando un monstruo andrófago. Esta escultura funeraria simboliza la potencia destructora de la muerte y a la vez su papel en el paso hacia otra vida. Sin duda alguna, esta obra ha sido realizada entre el año 50 antes de J.C. y los primeros años del siglo primero. Las tres otras capillas reúnen esculturas diversas y sobre todo retratos privados y públicos, entre otros un espléndido retrato de Tiberio, inv. E 42 (tercera capilla de derecha) y un busto de Julia Domna, inv. G 151 (tercera capilla de derecha). La última capilla está dedicada a las antigüedades romanas; urnas, fragmentos de sarcófagos, obras en alto relieve y una estatua monumental de sacerdotisa, inv. 23686. Próximamente enriqueceremos esta exposición con placas Campana de barro cocido.

 

 

2
La sacristía de la derecha ligne

ml-s2

Esta sacristia reúne varios fragmentos de sarcófagos paleocristianos, algunos de los cuales fueron inventados en Avignon, en la abadía de Saint-Ruf Hors-les-Murs, una mesa de altar con decoraciones figurativas descubierta en Vaugines, inv. 16274 y una fuente de abluciones, inv. 21838.

 


3
El coro ligne

ml-s3

 

 

El coro está ocupado actualmente por una serie de urnas etruscas de barro cocido, toba y alabastro. Estas últimas serán trasladadas en 2012 – 2013 en la segunda capilla de la izquierda, por ahora cerrada al público. De esta manera, se reunirán todas las antigüedades etruscas. La presentación de este hermoso espacio será totalmente reorganizada.

 

 


4
La nave ligne

ml-s4

 

Toda la parte derecha está actualmente dedicada a las antigüedades egipcias. Estas últimas serán trasladadas en 2011 a los salones con boiserie del museo Calvet. Las estatuas de guerrero de Vachères, inv. G 136c, de Mondragon, inv. G 137, la escena de sirga de Cabrières d’Aygues, inv. 16273, presentadas actualmente delante de las capillas de izquierda, van a ser luego expuestas al lado de las antigüedades galorromanas.

 

 


5
Las capillas de la izquierda. ligne

Las dos primeras por el momento están cerradas al público, la segunda de ellas va a presentar las colecciones etruscas.

 


6
ligne


ml-s6a
Relieves funerarios, votivos, honoríficos áticos
Las tres siguientes y la sacristía están totalmente reservadas a las colecciones griegas. En la primera se encuentran los relieves funerarios, votivos, honoríficos áticos, como la famosa estela de la muchacha con la muñeca, inv. E 31, y las vasijas áticas.


ml-s6b
Estelas funerarias de Cicladas y de Grecia del Este

La segunda capilla reúne las estelas funerarias de Cicladas y de Grecia del Este, como la conmovedora estela de náufrago, inv. E 13, y vasijas corintias.


ml-s6c
Obras en alto relieve
La tercera está dedicada a las obras en alto relieve, entre ellas figuran una estatua de mujer drapeada, inv. G 135, original de la época helenística, así como una buena copia del Apolo Sauróctono, inv. E 37 de época imperial, según la obra de Praxíteles, traída de Melos. Cabe señalar también un hermoso relieve votivo ático clásico dedicado a un héroe altanero, entregado por el museo Granet de Aixen- Provence.

ml-s6d
La sacristía
La sacristía recibe un conjunto de relieves funerarios sobre el tema del banquete, estelas que representan los difuntos en busto proveniente de Frigia, de Siria o de Grecia del Norte, así como dos vitrinas que contienen vasijas con barniz negro italiotas y vasijas con figuras rojas apulianas (de Italia del sur).

Entre ellos, cabe señalar dos magníficas adquisiciones recientes de la Fundación Calvet: un ritón apuliano atribuido al grupo de Copenhague (cuerno de beber que se termina por una cabeza de perrito, un perrito faldero), inv. 2002.2, y un thymiaterion (quemador de perfumes) apuliano atribuido al Pintor del Casco, una pieza rarísima en las colecciones públicas.

Previous
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10